Bomba a Palanca – “Bombín”

Denominada “El Bombín”, es la primera bomba que recibe nuestra compañía además de ser la primera del cuerpo de Bomberos de Puerto Montt en el año 1872, esta bomba nos ha acompañado en toda nuestra trayectoria bomberil, destacándose en diversas actividades internas de compañía, como actividades del cuerpo de bomberos, donde ha dejado en claro que lleva el dos grabado a fuego.

Se encuentra operativa y en un lugar destacado del Cuartel General.

En el año 1885, se tuvo “El Bombín 2” la diferencia con el de la imagen radicaba en que este estaba montado en un carrito, cuyo rendimiento se estimó en 400 lts. / min. Años después fue entregado a Queilen y desarmado más tarde.

Bomba a Palanca – “Kurtz”

Denominada “Kurtz”, fue importada desde Alemania, llegando a nuestras tierras un 26 de Diciembre de 1903. Al igual que “El Bombín”, la “Kurtz” nos ha acompañado en los momentos más importantes en estos 150 años de vida.

Se encuentra operativa y en un lugar destacado del Cuartel General.

Bomba a Vapor – “Waterous”

“La Chancha Menge” (año fabricación 1892 en Canadá) año 1917, recibida desde la 9ª. Cía. del C.B de Santiago. Prestó servicios hasta el año 1939.

La historia dice que fue vendida a una empresa de la localidad cercana de Calbuco.

Bomba a Remolque – “Gaf”

(Firma Foelsch de Stgo.) año 1925, la primera bomba motorizada de la Institución. Era remolcada por el “Auto Gallo” y más tarde por “el Willys”.

Prestó servicios hasta 1959.

Ford T – “Auto Gallo”


Carrozado en Puerto Montt (maestranza Cernoch) año 1926, también primero en su tipo. Sirvió entre otros, para remolcar “La GAF”.

Prestó servicios hasta 1946.

Dodge

El primer carro de la compañía año 1938, propiamente tal, aun cuando no tenía estanque de agua incorporado. El mítico carro de la “Victoria Imposible”. Se le colocó el nombre de “Capitan Wittwer”, honor al Gran Capitán de la Cía. por muchísimos años don Carlos Wittwer E. (Q.E.P.D), cuya placa está actualmente en nuestra Sala de Máquinas.

Dejó de prestar servicios aquí en 1959, cuando se vendió al Cuerpo de Bomberos de Calbuco (1ª. Cía.).

Jeep Willys Universal

“El Willys” año 1946, transportaba a remolque a la Gaf. Prestó servicios hasta 1961.

El Mack

Año 1952, el primer carro bomba con estanque incorporado de la Compañía y la Institución. Pilar fundamental para el trabajo bomberil post terremoto de 1960. Se le colocó el nombre de “Comandante Binder”, honor al Gran Comandante y Voluntario de la Cía. don Bertoldo Binder G. (Q.E.P.D), cuya placa está actualmente en nuestra Sala de Máquinas.

Fue vendido al Cuerpo de Bomberos de Los Muermos en 1965 y retorno a nuestra Compañía el 19 de Junio del 2014, donde dimos comienzo a la celebración de los 150 años.

Mercedes Benz Metz L-319 – “El Meche”

Año 1962, estanque para 800 lts., dos carretes auxiliares y monitor incorporado. Fue recibido oficialmente el 6 de febrero de 1962 y fue conocido con el alias del “Carro Fantasma”.

Se entregó en 1979 al Cuerpo de Bomberos de Los Muermos.

Mercedes Benz

Año 1962, carrozado en Puerto Montt en la Dolmar y utilizado como transporte de portátiles.

Prestó servicios muy pocos años y fue vendido en 1965 al ahora Voluntario Insigne Eduardo Brahm Menge, quien lo transformó en camión.

Ford Darley Champion

“El Ford” año 1966, el primer carro con bomba de alta presión y equipamiento para emergencias con presencia de hidrocarburos (estanque de espuma y pre-mezcladores incorporados), dando inicio a la era de los materiales peligrosos.

Además, tenía dos carretes auxiliares y un monitor portátil que conservamos y utilizamos hasta el día de hoy (dotación actual del HX-2).

Un carro que marcó a toda una generación de la Compañía y al cual se le colocó la primera sirena electrónica.

Se lo entregamos con lágrimas en los ojos a nuestros congéneres de la 6ta. Cía. “Bomba Puerto Chico” de Puerto Varas en el año 1983.

Berliet Camiva KB-770

Año 1976, el primer carro petrolero de la Institución.

Prestó servicio hasta el año 1989, cuando pasó a 3ª. Cía. del Cuerpo de Bomberos local.

Berliet Camiva – “Puerto Montt 1”

“El Turbo” año 1979, primer carro con estanque de espumógeno incorporado (que se usó efectivamente, ya que el del Ford fue eliminado años después para evitar corrosión), una poderosa bomba (alta y baja presión), mástil telescopio de iluminación, estanque de agua de 4.000 lts., entre otros adelantos y equipamiento.

Fue diseñado por Voluntarios de la Compañía y propuesto al fabricante europeo que lo incorporó a su línea de producción (de ahí el modelo que hace alusión a la ciudad).

Se entregó a un Cuerpo de Bomberos de la Región Metropolitana el año 1996.

Man Rosenbauer

“El Man” año 1983, también con equipamiento para emergencias con presencia de hidrocarburos, bomba de alta y baja presión, monitor incorporado (actualmente en uso en el BX-3), entre otras destacadas prestaciones, un verdadero lujo.

Lo entregamos al Cuerpo de Bomberos de Calama, también con lágrimas en los ojos, en el año 2000.

Renault Camiva S-170

“EL 21” año 1989, llegó para reforzar el trabajo en incendios rurales (o de difícil acceso) y para alimentación, equipado con 2 motobombas en un principio y desde el año 2000 con el monitor y la baliza Federal del Man.

Posterior paso a prestar servicios en la 3ª Compañía del CB Puerto Montt en el año 2008.

Renault Camiva G-270 – “Puerto Montt 2”

“EL 23” año 1996, llegó como la máquina mas moderna de su tiempo, remplazando al Berliet Modelo Puerto Montt – 1, con estanque de agua y espuma, sistema ifex y monitor, entre otras prestaciones.

En el año 2016 paso a prestar servicios en la Octava Compañía y posterior a Bomberos Carretera Austral, en donde sufrió un accidente, y en donde actualmente se encuentra en propiedad nuestra nuevamente y guardado para ser restaurado.

Renault Camiva G-260 Premium

“EL H-2”, fue nuestra Unidad de Materiales Peligrosos, la que llego en el año 2000 con estanque de 1000 litros de agua. Posteriormente fue modificado, sacando el estanque y dejando con una rampla para guardar mas material de emergencias con materiales peligrosos.

Se le colocó el nombre de “Superintendente Ercoreca”, en honor a quien fue Superintendente por 28 años, Martin Ercoreca von B. y Voluntario Insigne, por su impresionante trayectoria de servicio.

Su diseño especialmente estudiado permitía mantener el equipamiento perfectamente guardado y de fácil ocupación, entre otros adelantos y prestaciones. Esta máquina fue remplazada en el verano del 2023 y actualmente se encuentra en servicio en la Primera Compañía “Germania” de Frutillar.