Sección cadetes

 

Producto del ejemplo de espíritu de servicio y abnegación desplegado por quienes formaban la Zweite en mayo de 1960 y que por lo demás les tocó vivir Terremoto aquel 22 del mes señalado, los mismos que trabajaron incansablemente durante 3 meses, despertó el interés de varios jóvenes y algunos no tanto, dando vida a la Sección Cadetes de la Segunda el día 6 de junio del mismo año. Desde aquel entonces, ésta pasó a formar parte importante de la Zweite, toda vez que quienes deseaban integrar las filas de la Compañía, debían pasar por dicha Sección para completar un período de instrucción, muy necesario y oportuno para enfrentar los riesgos potenciales de la acción bomberil.

Muchas han sido las generaciones de Segundinos que la han integrado durante estos 55 años, estando entre nosotros aun uno de sus primeros integrantes, nos referimos al ahora Voluntario Honorario Mauricio Bravo Wellmann. Otros tantos que fueron en su momento Cadetes se encuentran aún en las filas, destacando que todos los Oficiales actuales fueron también integrantes, entrenándose durante cada sábado en diferentes materias propias del servicio.

Han formado parte de esos sábados, las instrucciones de succión con motobombas en diferentes partes de la ciudad, como lo refleja la foto en la ex – pileta de la Plaza de Armas, la quemazón de neumáticos de cada fin de año y/o los ejercicios contra reloj, por destacar sólo algunos. En estos 55 años, los llamados “Coscachos” y las “Cotonas Negras” fueron dando paso a “los buzos negros con colores ad-hoc”, a los “Quepi´s”, y a “las cotonas negras con naranjo”.

No discutiremos si tenemos la Sección más antigua de Chile, pero al menos somos de las más antiguas, eso no tiene discusión. Aún quedan muchos sábados más y muchas generaciones que pasarán por las filas de este selecto grupo.

El año 2010, al conmemorar los 50 años del terremoto y creación de la sección, se le entregó el nombre de Sección de Cadetes “Totila Lintz Stange” en honor de nuestro Voluntario Insigne, quien dedico varios años de su vida bomberil a la instrucción y formación de nuevos voluntarios.

 

Share